Vicepresidente de Corfo y Estrategia Nacional del Litio: "Aquí no hay nada de estatización"
En entrevista con Tele13 Radio, José Miguel Benavente sostuvo que la renegociación también podrá ser beneficiosa para el sector privado.
- T+
- T-
En entrevista con Tele13 Radio, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, se refirió este lunes a la Estrategia Nacional del Litio que el gobierno presentó la semana pasada.
Al respecto, aseguró que “aquí no hay nada de estatización” y que, más bien, se está “abriendo la cancha” para que otros privados puedan participar de la explotación del mineral. “Los que están en el trabajo del sector privado del litio, sobre todo a nivel internacional están fascinados con esta alternativa”, afirmó.
Las críticas, estimó, vinieron de algunos gremios que vieron una potencial ola de estatización, pero refutó la idea señalando que el mejor ejemplo para mostrar que esto no es así es el hidrógeno verde.
“Nosotros no tenemos ninguna idea de estatizar el hidrógeno verde. Es una idea de un Estado emprendedor, tomar los riesgos junto al sector privado”, dijo.
El vínculo con SQM
Previo a las reuniones que sostendrá hoy con SQM y mañana con Albemarle, Benavente dijo que no hay ninguna crítica respecto a la eficiencia con que explotan el salar y que “las rentas que se sacan son tremendamente altas, el proceso productivo genera un valor enorme”.
Las reuniones, sostuvo, serán de carácter informativo y no se entrará en las negociaciones, pues estas serán llevadas por Codelco y no por Corfo.
En el caso de SQM, argumentó que para la minera podría ser favorable la renegociación alargando su contrato y que el cálculo que tienen desde el gobierno es que “para ellos sería bastante rentable seguir participando”.
La única condición de entrada, puntualizó, es que el Estado tiene que tener control, porque es el dueño del litio.
Si bien en el Salar de Atacama espera que eso sea con más de la mitad de las acciones, en el resto de los lugares, adelantó que esto podría ser a través de un pacto de accionistas, donde el Estado sería minoritario, pero podría participar de las decisiones. “Eso está por verse para hacerlo atractivo”, postuló.